30/07/2017
La Tecnología
La tecnología es el conjunto de conocimientos con las que el hombre desarrolla un mejor entorno, más saludable, agradable y sobre todo cómodo para la optimizan de la vida. La tecnología combina la técnica de mejoramiento de un espacio con las distintas revoluciones que se han suscitado en los últimos siglos, específicamente hablando de la revolución industrial, en ella, se marcó un antes y un después en la tecnología, el trabajo a mano paso a ser un trabajo en serie producido por una máquina a base de vapor con la que se movía algún tipo de herramienta y correa de transporte en él, desarrollando así una materia prima en mayor cantidad, mejor presupuesto y de excelente calidad.
La Tecnología
la Tecnología es la ciencia con la que el hombre estudia, analiza, repara y considera las mejores alternativas para poder tener una vida más plena, segura, tranquila y actual, que va en movimiento, en innovación, en evolución completa y revolucionando las diferentes industrias por todo el mundo, que van desde las mejoras cotidianas de la vida, como las complicadas en la ingeniería, la informática, la física, la comunicación y por ende en la salud, ya en este campo de la medicina han aumentado mucho los logros para salvar vidas.
El mundo evoluciona y la educación también, el modelo actual educativo- aprendizaje a través de libros y una pizarra con tizas ha finalizado. Hace varios años que la tecnología entró con fuerza para mejorar la educación y ahora ya es una parte vital de ella.
Los niños y adolescentes de hoy en día son nativos digitales y no sería lógico apartarlo de su día a día en el mundo académico. El uso de la tecnología en la escuela hace incrementar el interés de los alumnos en las actividades académicas y ayuda a desarrollar el aprendizaje de los niños.
El acceso a Internet y a dispositivos tecnológicos (móviles, pizarras interactivas, recursos electrónicos, etc) tanto en el aula de clase como fuera de ella ha dado un giro importante en la educación aportando distintos beneficios:
– Facilita la comprensión. El uso de herramientas tecnológicas motiva y hace que los estudiantes mantengan la atención más fácilmente. Consecuentemente, los contenidos se asimilan más rápido.
– Autonomía. Desarrollan el auto aprendizaje para formar personas auto suficientes capaces de resolver cualquier problema real. El uso de tecnologías propicia proponer estudios de casos y hacerles partícipes de la propia administración y gestión de los contenidos. Se trata de una metodología dónde se enseña a los alumnos a aprender a aprender, construir su propio conocimiento. Además, Internet permite infinidad de fuentes de información y propicia la habilidad de seleccionar y gestionar la más apropiada.
– Trabajo en equipo. La tecnología genera interacción entre los alumnos y favorece el trabajo en equipo. En el ámbito profesional la mayoría de los proyectos que se desarrollan son en equipo y requieren la colaboración de diferentes profesionales, desarrollar la capacidad de trabajo en equipo ya desde niños es fundamental.
– Pensamiento crítico. Internet y las redes sociales significan compartir puntos de vista y opiniones, debatir es muy importante cuando los cerebros se están desarrollando. Además, la enorme posibilidad que te da la tecnología de romper el paradigma espacio-tiempo, permite ínter conectar infinitas fuentes de conocimiento a nivel mundial, conectar con personas de otros países y culturas e intercambiar información.
– Flexibilidad. Los estudiantes pueden seguir ritmos distintos en su aprendizaje teniendo contenidos adicionales o materiales de apoyo dependiendo de las necesidades.
La penetración de la tecnología en la educación no sólo aporta beneficios a los alumnos sino también a los profesionales. El uso de la tecnología ayuda a la optimizan de las tareas de los profesores y hace su trabajo más atractivo, llegando a ser mucho más eficientes.
Los niños y adolescentes han nacido con la tecnología y les gusta, debemos aprovechar este hecho para guiarlos a aprender a través de ella.
Los jóvenes que comprenden las edades de 18 a 35 años son considerados seres del Nuevo Milenio, personas que ya no vienen de una generación donde la repetición era la clave de la educación; son individuos que encuentran en las experiencias una riqueza invaluable, sus inquietudes, su forma de ver el mundo, la compresión de éste, se basa en la adquisición de experiencias, las cuales se traducen en unos significados profundos.
Los que hacen parte de esta generación, se están mudando a una concepción de riqueza diferente, ya no son carros, casas, dinero o joyas, ahora son personas, lugares, culturas, vivencias; se concentran en no nada un aprendizaje del mundo sino una aprehensión de él. Así que sus intereses por explorar el mundo ya no van más allá de una simple tarea, para concentrarse en los significados, en las construcciones de sus dudas a partir de.
Los métodos se deben adaptar a los recursos y a las características de la generación, una necesidad primordial en la forma de aprender en donde la experimentación es ganancia de conocimientos, no tanto la fórmula. Poder asumir el conocimiento como propio les da alternativas, en las que puedan improvisar, explorar y descubrir, para recrear lo que ya no es simplemente hipotéticos escenarios, ahora es una realidad, la de su entorno; ya no tienen una visión de las cosas, tienen muchas, y están siempre refrescándolas demostrando que los métodos se deben adaptar a los recursos y a las características de la generación, una necesidad primordial en la forma de instruirse.
Los jóvenes de hoy tienden a encontrar en sus actividades una empatía que los lleve a profundizar en lo que hacen, sus rutinas tienen que generar un impacto en ellos, no como generaciones anteriores, donde la empatía se encontraba de manera deslindada de la rutina.
Las zonas de confort ya no deben existir, los temarios deben de dejar de ser un escudo, una forma de generalizar y repetir; la adaptación de las formas es primordial para la supervivencia del educador. Los maestros deben entender que ahora el conocimiento no debe ser una solamente una estadística, las tareas no deben basarse en un sistema, ahora deben basarse en ellos, la gratificación se debe encontrar en la manera en cómo el maestro integra el conocimiento en sus vidas, no en la cantidad de aprobados.
Cuando el temario se vuelve cuadriculado en clase, se pierde el interés, no se le está retando, el alumno ha deja de ser un aprendiz a ser rupturista, pero se les sigue masificando; pero cuando se les permite explorar desde un saber, el proceso va a ser enriquecedor, ya que el reto que asume para plasmar y exponer sus intereses, puntos de vista, y afinidades los va a empujar a profundizar en el conocimiento mucho más, ya que deja de ser una labor a pasar a ser un reto para adquirir conocimiento.
La información deja de ser objeto de una regulación, a formar parte de un universo, que la puede tomar sin mayor coste; ya no puede ser un simple recorte de un encuadre, ya que las voces que se suman al conocimiento son infinitas.
La clase magistral debe desaparecer, para ser una retro alimentación, necesitan sentir que son dueños también del conocimiento, que se le puede desafiar y cuestionar desde sus intereses; el conocimiento no solo debe ser impartido, necesitan que el conocimiento los involucre, el desafiarlos en algo los hace vibrar, porque de lo singular van crear un conocimiento global, que no resultará en nada más que aprender el método, será llevarlo un paso más adelante porque no son observadores sino participantes.
A medida que nos adentramos en este siglo XXI los retos de la enseñanza comienzan a dispararse. El escenario social se inunda de “cacharrejos”, la forma en que nos comunicamos evoluciona, nos relacionamos de otra manera, vivímos en una nueva realidad, constantemente hiperconectados.
El hecho de haber nacido en un mundo completamente digitalizado es un elemento fundamental para entender su estilo de vida, ya que va a influir en sus relaciones sociales, en su forma de divertirse, de pensar el futuro y hasta de consumir.
Según una investigación llevada a cabo por Mindshare, se trata de jóvenes hiper-conectados, para quienes no sólo ya no existen fronteras geográficas o límites de tiempo, sino tampoco una distinción entre una realidad on y off-line.
Los llamados nativos digitales, generación Z, los cuales tienen la información, nacidos en la era tecnológica, sin embargo no poseen la experiencia por tal motivo es imperante que el trabajo universitario sea transformado desarrollando modelos de enseñanza aprendizaje dinámicos que enseñen a plantear preguntas, a analizar el impacto de sus respuestas, identificar supuestos, formular argumentos contrarios y crear nuevos escenarios.
Los docentes tienen la labor de desaprender y aprender, abrir la mente.
No es enseñar el mundo que ya esta, es aprender juntos a construir el nuevo mundo.
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