gamificación
En la actualidad se han diversificado enormemente los métodos de enseñanza y las estrategias educativas que se utilizan dentro de las escuelas y otros centros educativos. Y aunque muchos de estos métodos no son nuevos, han cobrado mayor popularidad en los últimos años. Su importancia radica en el enriquecimiento de los procesos de enseñanza y la mejora en los resultados de aprendizaje de los alumnos.
Esta diversificación también provoca que los maestros y los estudiantes cuenten con nuevas herramientas para apoyar y motivar el trabajo educativo dentro del aula. Una de estas estrategias de enseñanza-aprendizaje es la gamificación y hoy te platicamos de qué se trata.
El aprendizaje es uno de los procesos que podrían considerarse como más complicados y aburridos, al menos desde el punto de vista del alumno considerando los modelos de enseñanza tradicional. Por ello es importante considerar la gamificación como una alternativa de apoyo en los procesos de enseñanza-aprendizaje debido a las siguientes razones:
Estimula y hace más atractiva la participación de los estudiantes.
Simplifica las actividades difíciles.
Motiva la participación constante.
Crea una retro alimentación positiva a través de recompensas.
Promueve la perseverancia y el triunfo.
Aumenta el compañerismo.
Ayuda a construir una identidad propia.
Transforma actividades aburridas en divertidas e interesantes.
Fomenta la comunicación entre pares.
Crea ambientes de confianza.
A pesar de los beneficios evidentes, nunca debemos olvidar que la gamificación es solo una estrategia de apoyo en el aula y que las dinámicas de juego nunca deben de opaca el verdadero propósito de los procesos de aprendizaje en el aula.
Comentarios
Publicar un comentario